miércoles, 20 de mayo de 2009

ESTUDIANTES SYSTEM CENTER (DIDACTICA PREESCOLAR)








DIDACTICA PRE-ESCOLAR

JORGE MANJARRES
LICENCIADO EN EDUCACIÓN FÍSICA
INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA

vla didáctica es un conjunto de principios, criterios, normas, recursos y técnicas de acción educativa, elaborados por la reflexión crítica de los filósofos, por las indagaciones científicas de los investigadores y por la experimentación objetiva de los educadores, con el fin de asegurar a los maestros y a los educadores de nuestros días los medios de una actuación segura, económica y eficaz sobre las nuevas generaciones.
LA EDUCACIÓN Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA

—La educación es un proceso intencional donde el ser humano llega a ser capaz de formular su propio proyecto personal de vida.
—El colegio es la comunidad de profesores y alumnos, en colaboración con los padres, organizado como un lugar de aprendizaje sistemático y de orientación y como ámbito de convivencia.
—Es así, como la educación no responde a un solo estímulo, sino que resulta de la convergencia de factores naturales, técnicos y sobrenaturales que actúan sobre el ser humano a través de la familia, de la sociedad en general y específicamente de la institución escolar.
EL PAPEL DE LOS PROFESORES

—La tarea del profesor no es más que la de estímulo y orientación de la actividad de los escolares.
—Hay que pedir a los estudiantes que razonen y hay que tener en cuenta sus razones.
—Permite que el estudiante descubra sus habilidades e intereses.
—Para cualquier grupo de estudiantes se fijarán unos objetivos comunes que harán posible una comunicación efectiva entre todos y cada uno de los estudiantes.
—Debe señalar, de acuerdo con la capacidad y disposición de cada estudiante, unos objetivos particulares a través de los cuales desarrollará sus propias posibilidades y neutralizará sus limitaciones.
—Todos y cada uno de los alumnos realizarán dos tipos de tareas: Tareas independientes y tareas en colaboración. El profesor los ayudará y se ayudará así mismo de ellos.
—El profesor es el profesor y por lo tanto, tiene la autoridad y la mayor responsabilidad en la marcha total de la clase.
—Debe ser o tratar de ser un amigo con experiencia y autoridad.
CICLO DOCENTE
—Es el conjunto de actividades ejercidas, sucesiva o cíclicamente, por el profesor, para dirigir, orientar y llevar a cabo felizmente el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
Vistas en conjunto, las actividades típicas de un buen profesor se reparten en tres grandes fases: planeamiento, orientación y control.
PLANTEAMIENTO
—Es la sucesión de actividades de previsión y de programación de labores escolares: los medios auxiliares que han de utilizarse, las actividades y trabajos que los alumnos han de ejecutar y las cuestiones que se han de formular en los exámenes finales.
Distinguimos así tres subfases del planeamiento, que son:
a) El plan anual, o de curso.
b) El plan específico de cada unidad didáctica, ya prevista sintéticamente por el plan anual.
c) El plan particular de cada lección o clase como parte integrante de las unidades didácticas ya proyectadas en su conjunto.

ORIENTACIÓN











—La motivación del aprendizaje: El profesor emplea técnicas, recursos y procedimientos de estímulo que despiertan el interés de los alumnos y desarrolla su gusto por el estudio.
—La presentación de la materia: Los alumnos logran una comprensión inicial de lo que han de aprender.
—La dirección de actividades de los alumnos: El profesor debe dirigirlos con seguridad y técnicas adecuadas.
—Integración del contenido del aprendizaje: El profesor da una visión conjunta de todo lo visto, aclara dudas y da conclusiones.

CONTROL
—Pronóstico del aprendizaje: El profesor hará una observación referente a las capacidades o carencias de los alumnos para pronosticar lo que se podrá realizar y los resultados que se pueden esperar durante el curso.
—Conducción de la clase y control de la disciplina: El profesor debe asegurar un ambiente de orden y disciplina en el aula.
—Diagnóstico y rectificación del aprendizaje: El profesor identificará las causas de dificultades en los estudiantes y los orientará para que las superen.
—Comprobación y evaluación: El profesor juzgará a través de exámenes y pruebas los resultados previstos y deseados.

PLAN DE UNIDAD DIDÁCTICA





El planeamiento específico de cada una de las unidades didácticas consta de las siguientes partes:
1.Encabezamiento
2.Objetivos particulares
3.Contenido esquemático de los temas abarcados por la unidad.
4.Relación de los medios auxiliares que el profesor pretende emplear.
5.Actividades docentes.
6.Actividades de los alumnos (clase- extra clase).

MOTIVACIÒN DEL APRENDIZAJE
Motivar es despertar el interés y la atención de los alumnos por los valores contenidos en la materia. Se distinguen estos tipos de motivación:
1.Negativa: física( castigos físicos, azotes, privaciones de merienda o recreo) Psicológica (palabras ásperas desprecio).
2.Positiva: Intrínseca (interés positivo por la materia en sí) Extrínseca (interés hacia el profesor y sus métodos y hacia sus compañeros).
Los principales factores de motivación son :
La personalidad del profesor, el material didáctico y el método utilizado.

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
La presentación de la asignatura a los alumnos puede hacerse de diversas maneras:
üOralmente, por lecciones expositivas de tipo tradicional.
üPor escrito, mediante material de lectura, distribuido previamente a los alumnos.
üInductivamente, llevando a los alumnos a un reconocimiento previo del terreno.
En cualquiera de estas tres formas que el profesor presente la materia a sus alumnos, dispone de tres recursos, que puede y debe usar:
—El lenguaje didáctico, tanto oral como escrito.
—Los medios intuitivos y auxiliares.
— Los hechos concretos que se van a estudiar.

SELECCIÓN DEL MATERIAL
El mundo que rodea a la institución escolar y a los estudiantes mismos ofrece una multitud de elementos materiales que pueden ser utilizados como auxiliares de la educación.
ØCosas naturales: tierras, piedras, minerales, plantas o sus partes (hojas, raíces…) y algunos animales.
ØProductos manufacturados como cuerdas o telas.
ØMaterial representativo de la cultura y las preocupaciones humanas como revistas y periódicos.
ØEl proyector de diapositivas, el proyector de cuerpos opacos, el proyector de filminas y el retroproyector.
ØEl cine y el vídeo.
ØLa informática.

MANEJO DE LA CLASE
—Es la supervisión y el control efectivo que el profesor ejerce sobre sus alumnos con el propósito de crear y mantener en sus clases una atmósfera sana y propicia a la atención y al trabajo mental intensivo, desarrollando en los alumnos hábitos fundamentales de orden, disciplina y trabajo, e inculcándoles sentido de responsabilidad.
EVALUACIÓN DEL PROGRAMA
—La evaluación completa de un programa se realiza en tres tiempos diferentes:
— Antes de comenzar el curso, debe efectuarse la evaluación del programa.
— A lo largo del curso, se evaluará la realización del programa.
— Al final del curso, habrán de evaluarse los resultados del programa.
PLAN DE CLASES

El plan o guión de clase se limita a prever el desarrollo que se pretende dar a la materia y a las actividades docentes y de los alumnos que le corresponden, dentro del ámbito peculiar de cada una. El plan de clase, tal como ha sido empleado universalmente, consta de las siguientes partes:
a) Encabezamiento.
b) Los objetivos de clase deben ser: concretos y bien definidos, de alcance inmediato, es decir, dentro del tiempo limitado de la clase y vinculados con las adquisiciones que los alumnos deben hacer
c) Medios auxiliares de utilización en clase.
d) Procedimientos didácticos que se emplearán en la clase.
e) Actividades de los alumnos: lectura silenciosa, discusión dirigida, trabajo en equipo, etc.
TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN
Son innumerables las técnicas de motivación existentes. Y es bueno que así sea, pues el docente, en cualquier circunstancia, tendrá la oportunidad de echar mano de una u otra.
a)Técnica de correlación con la realidad: el docente procura establecer relación entre lo que está enseñando y la realidad circundante.
b)Técnicas de éxito inicial: el profesor planeará pequeñas tareas de fácil ejecución.
c)Técnica de competencias entre grupos equivalentes.
d)Técnica de participación activa y directa de los alumnos.
e)Técnica del trabajo socializado.LA INDISCIPLINA
Se consideran actos de indisciplina todas las acciones, palabras, actitudes, gestos y reacciones que contrarían las normas disciplinarias vigentes en un centro de enseñanza, o que representan atentados contra la moral, la autoridad, el orden, el espíritu y las tradiciones de la institución. El profesor debe:
a) Cultivar una actitud fundamental de interés, comprensión y simpatía. No se deben permitir, sin embargo, los excesos de familiaridad ni se debe ser demasiado condescendiente; es necesario ser firme e insistente en las exigencias, pero explicando el porqué de las mismas.
b) Ahondar en l psicología de los alumnos, comprender la psicología de la clase como un todo, por un lado, y la psicología individual de cada uno de sus miembros, por otro
c) Evitar durante las clases hablar de uno mismo, de la vida, méritos o problemas y negocios.
d) No ser autoritario, arrogante ni arrollador; no manifestar desprecio hacia los alumnos; ser paternalmente firme.
e) Cuidar la propia autoridad y no exponerla al desgaste, abusando de ella en incidencias triviales.
f) Zanjar, sin embargo, de forma tajante y sin titubeos, cualquier movimiento más serio de indisciplina o de desorden colectivo.
g) No hacer promesas ni amenazas que después no se podrán o no se querrán cumplir; cuando se haga una advertencia, no deben tolerarse reincidencias. Las sanciones, si son necesarias, deben ser aplicadas sin tardanza y no días o semanas después; pero se debe ser moderado e impersonal en su aplicación.
h) Tratar las infracciones más graves de modo objetivo e impersonal, sin mostrarse ofendido o enojado personalmente. Terminado el incidente, no demostrar resentimiento o intenciones de persecución o venganza.
i) No reprender nunca a la clase entera por faltas cometidas por algunos alumnos.
k) Nunca se ofenda personalmente a los alumnos con apodos despectivos, indirectas sarcásticas, alusiones a defectos físicos o insultos personales.
EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS
La evaluación pedagógica de cada alumno no tiene como fin “clasificar” a todos y cada uno de los estudiantes, sino más bien “valorar” o “descubrir” las posibilidades de cada uno de ellos con objeto de que se desarrollen al máximo así como sus limitaciones para poder salvarlas o compensarlas. Podemos distinguir la evaluación referida a norma y evaluación referida a criterio.
El profesor habrá de utilizar las técnicas de evaluación que razonablemente le puedan indicar la situación del estudiante. Estas técnicas pueden reducirse a tres:
—Exámenes tradicionales.
—Evaluación de trabajos realizados.
—Exploración objetiva con pruebas adecuadas y test.
El resultado de la evaluación se expresa en notas y calificaciones.

EXPRESION CORPORAL

INTRODUCCION

Expresión Corporal como disciplina educativa fue formulada y elaborada en la década del sesenta por Patricia Stokoe (1929-1996), bailarina y pedagoga argentina. Durante sus 45 años de docencia e investigación, amplió y reformuló objetivos, contenidos y conceptos que fueron difundidos a través de su trabajo y sus numerosas publicaciones. La disciplina se institucionalizó en la Argentina desde 1978 con la apertura del primer Profesorado Nacional de Expresión Corporal.
La Expresión Corporal proviene del concepto de Danza Libre: es una metodología para organizar el movimiento de manera personal y creativa, constituyéndolo en un lenguaje posible de ser desarrollado a través del estudio e investigación de los componentes del movimiento, del cuerpo propio y de los múltiples modos de estructuración del movimiento en el tiempo y el espacio.
DEFINICION

Puede definirse como la disciplina cuyo objeto es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento son instrumentos básicos.
Genéricamente, el concepto de "expresión corporal" hace referencia al hecho de que todo ser humano, de manera consciente o inconsciente, intencionalmente o no, se manifiesta mediante su cuerpo.
CARACTERISTICAS DE LA EXPRESION CORPORAL

- Escasa o inexistente importancia asignada a la técnica, o en todo caso ésta, no concebida como modelo al que deben llegar los alumnos. A veces se utilizan determinadas técnicas pero como medio no como fin.
- Finalidad educativa es decir tiene principio y fin en el seno del grupo sin pretensiones escénicas.
- El proceso seguido y vivido por el alumno es lo importante, desapareciendo la "obsesión" por el resultado final que aquí adquiere un segundo plano.
- El eje que dirige las actividades gira en torno al concepto de habilidad y destreza básica y con objetivos referidos a la mejora del bagaje motor del alumno.
- Las respuestas toman carácter convergente ya que el alumno busca sus propias adaptaciones.

Profundizando algo más en la definición dada de Expresión Corporal diremos que se trata de la Actividad Corporal que estudia las formas organizadas de la expresividad corporal, entendiendo el cuerpo como un conjunto de lo psicomotor, afectivo-relacional y cognitivo, cuyo ámbito disciplinar está en periodo de delimitación; se caracteriza por la ausencia de modelos cerrados de respuesta y por el uso de métodos no directivos sino favorecedores de la creatividad e imaginación, cuyas tareas pretenden la manifestación o exteriorización de sentimientos, sensaciones e ideas, la comunicación de los mismos y del desarrollo del sentido estético del movimiento.
FINALIDADES DE LA EXPRESION CORPORAL

La Expresión Corporal tiene una doble finalidad: por un lado sirve como base de aprendizajes específicos y por otro, fundamentalmente tiene un valor en sí misma ya que colabora en el desarrollo del bagaje experimental del niño.









75 comentarios:

  1. ANDREA GUTIERREZ ROSADO
    pienso que todo esto es muy importante y los profesores deben tenerlo muy en cuenta,pero tambien quiero agregar que los profesore deben hablar con los alumnos y sivan bien felicitarlos y si van mal hablar con ellos para que se sientan apoyados por los profesores y halla más unidad , se mejore el rendimiento academico y disciplinario,pero sobre todo luchar por un mismo fin "mejorar cada ves más".

    ResponderEliminar
  2. laura acuña
    mi opinion sobre el modelo pedagogico actual es muy important pero se debe tener presente que se juega un papel importante el profesor- alumno -padres por que el profesor debe ser un tutor ,guia y el alumno debe ser un actor activo en el proceso para lograr que se de la investigacion y lograr los objetivos para mejorar sus conocimientos, y asi las tecnicas de estudio .
    por eso debemos aplicar de la mejor forma este proceso para poder corregir todas las fallas que tenemos desde nuestros primeros años de formacion y lograr mejores resultados en el paso por la universidad y luego en el desarrollo de la vida profeional y personal.
    gracias y suerte en el desarrollo y aplicacion de este modelo.

    ResponderEliminar
  3. mi opinion de la didactica es que esta esta basada en principios donde el ser humano es capaz de desarrollar su propio trabajo y sus actitudes.
    la educacion va la mano de todo lo que nos rodea ya que es un proceso donde intervienen muchas campos como lo son : la familia, la sociedad, los profesores entre otros; los profesores tienen un gran papel ya que a gracias a ellos se lleva a cabo la interioroizacion del aprendizaje del niño y por esto es necesario que se aplique un buen modelo pedagogico en la escuela o tambien puede ser del maestro, y en donde sus alumnos tambien tenga una participacion activa y en donde sean motivados.

    CLAUDIA CASTAÑEDA
    alumna de preescolar system senter

    ResponderEliminar
  4. miguel angel gutierrez niño octavo a
    el futsal es una actibidad locomotora ya que esta efectua todo el cuerpo asi tambien como la natacion etc.
    el maestro tambien tiene mucho que ver en esto para saber u ayudarnos a resolver nuestras actividades pedagogicas

    ResponderEliminar
  5. profe me dio flojera de leer mañana se lo hago ala ultima hora q me toca informatica

    ResponderEliminar
  6. carolina carrillo
    profesor me parece muy bien que se tenga en cuenta la tegnologia pero hay que leer mucho pero chevre uno poder estudiar por internet y si alguien no fue a la clace pues se puede adelantar...

    ResponderEliminar
  7. fabiola lobo carrillo materia didactica
    jornada mañana clases los sabados
    yo digo que la didactica es el arte que el buen maestro debe aplicar en un aula de clase como la metodologia,materiales y estrategias. profesor lo felicito por ese conocimiento que usted nos imparte pues al leer su blog puedocomprender que la didactica es el compendio de una cantidad de elementos que el maestro debe tener para impartir su enseñanza.

    la didactica como arte da todas las herramientas necesarias para hacer de la clase un ambiente del conocimiento de formacion de los estudiantes,que nos entregan en nuestras manos.

    ResponderEliminar
  8. Pues jorge, la verdad es que el papel que hoy en dia cumple el pedagogo es muy importante.
    No es solo enseñar conceptos sino tambien enseñar valores para que en el futuro seamos excelentes personas.
    El modelo de pegagogia esta en parte bien, por que hay aclarar tambien que no todos los profesores acatan este y a mi parecer no solo los maestros deben hacen parte de este proceso sino tambien los padres y los alumnos.

    ResponderEliminar
  9. pienso que la didactica son los metodos practicos para dar un enseñanza, crear nuevas ideas que incluyan no solamente el papel del profesor si no tambien el del alumno, asi como usted dice que la educación no responde a un solo estímulo sino que resulta de la union de factores naturale, familia, de la sociedad en general y de la institución escolar asi pienso que es la didactica un papel en donde todos influyen.
    el papel de los profesores es de gran importancia pero quiero agregar una frase:
    "Enseñar no es una función vital, porque no tienen el fin en sí misma; la función vital es aprender" Aristóteles.
    Algunos profesores se conforman con dar los objetivos de la materia y no se dan cuenta, o no se quieren dar cuenta de que los alumnos no entidieron, o sea que fallo la didactica que en esta materia viene a ser clave.
    Todo profesor debe ponerle ese extra para llegar a crear el entendimiento en el alumno.
    En cuanto a las mnotivaciones son muchisimas , creo que el buen maestro siempre esta motivando al alumno para que logre su proceso de aprendizaje.
    "La educación es la preparación a la vida completa."

    Andrea Daza
    estudiante systen senter
    sabados en la mañana

    ResponderEliminar
  10. JOSE EDUARDO SOTO 7:b
    Pienso que en la educacion hace falta la motivacion la cual es dada por los profesores por medio de la comunicacion con sus alumnos por eso la relacion entre los profesores y sus alumnos debe ser buena ya que por medio de eso se da la motivacion al aprendisaje

    ResponderEliminar
  11. me parese quetodo esto es muy importante para nuestro aprendisaje y creo que todo profesor debe motivar asus alumnos y si todos nuestros docentes aplicaran esta estrategia fuera exelente xq esta bien que todas las clases no sean iguales alas de antes y lo que nosotros aprendamos ahora eso le enseñaremos anuestros alumnos y de verda lo felisito profesor x esa estrategia diferente muy bien.

    ResponderEliminar
  12. maira milena fuentes meriño28 de mayo de 2009, 18:40

    me parese que todo esto es muy importante para nuestro aprendisaje y creo que todo profesor debe motivar asus alumnos ysi todos nuestros dosentes aplicaran estas estratejias fuera exelente xq esta bien que todas las clases no sean igules alas de antes y lo que nosotros aprendamos ahora eso les enseñaremos anuestros alumnos.y de verda lo felisito profesor x esa estrategia diferente mui bien.

    ResponderEliminar
  13. En mi opinion estos metodos didaticos ayudan a una compresion natural con su entorno y lograr un desempeño educativo en la formacion del niño. Sin embargo,es fundamental en el papel de los educadores para su aprendizaje inicial infantil, por lo cual emplean diferentes recursos aplicativos de acuerdo a su grado asignado.
    Maira Beltran

    ResponderEliminar
  14. MAILEN RODRIGUEZ:
    mi opiniòn es que todolo que esta establecido esta mui bien, en gran parte me ayudarian hacer una alumna y docente recta y mui profecional. tan bien es de gran ayuda en como saber tratar al alumno.
    le agradesco por esto porque es de gran importancia para nosotros que es tamos comensando.

    ResponderEliminar
  15. aura maria garcerant 8 b
    este contenido me parece muy interesante por que nos muestra los metodos de estudios de los alumnos!!

    ResponderEliminar
  16. pienso que todo esta establecido hacer profecional.ademas pienso que en la edcacion hace falta la motivacion la cual esta por los profesores por medio de la comunicacion debe ser buena con los almnos ya que por ellos se da el aprendisaje

    ResponderEliminar
  17. El término FUTSAL es el término internacional usado para el juego. Se deriva de la palabra española o portugués para el “fútbol”, FUT, y la palabra francesa o española para “de interior”, de salón o SALA. El juego se refiere en sus comienzos como Fútbol de Salón

    ResponderEliminar
  18. maria silena cotes martinez30 de mayo de 2009, 18:53

    me parece muy importante su informacion porque: No se trata pues, de educar para el deporte, como si éste fuese el coronamiento de la educación física, sino de educar a través del deporte. No hay oposición, además, entre deporte y educación física, ya que la actividad deportiva es considerada como un sistema de educación, tanto sea entrenamiento físico o simplemente recreación.
    El método deportivo utiliza como centro de interés el gusto de los niños por las actividades deportivas para, a través de ellas, alcanzar una formación completa, física, viril, moral y social, y a la vez extender el gusto por estas actividades mas allá de la edad escolar.
    En efecto, no creemos que el deporte, tal como lo vivimos actualmente, resuelva los problemas de la educación física escolar.
    Es verdad que últimamente existe todo un movimiento hacia el "deporte educativo" que lo distingue clara mente del "deporte competitivo"; "se necesita crear un deporte del niño, un deporte para el niño, es decir, un deporte de adquisición y de desarrollo de las aptitudes motrices que se diferencie del simple deporte de "performance". En efecto no se trata de eliminar el deporte en la educación sino de que no contradiga, por sus métodos, los fines de la misma.

    ResponderEliminar
  19. lo que yo pienso es que todo esto es muy importante, ya que el modelo pedagogico actual no solamente nos va servir para recibir una enseñanzas y dejarlas quye selas lleve el viento, si no que podemos aprender y al mismo tiempo podemos enseñar a otros sobre lo que hemos aprendido, ademas los profesores tambien cumplen un papel importante ya que nos orientan a un mejor futuro y a ser esas personas que necesita la sociedad para orientar a los demas a ser personas ejemplares
    ASTRID CAROLINA CASTILLA 8B

    ResponderEliminar
  20. Me parece muy técnico y preciso su resumen, que se puede sintetizar que a través de los principios y normas acertados de la didáctica y mediante la observación el profesor evalúa el alcance y la capacidad de los alumnos, y con base en este sondeo planeara la adecuada metodología para iniciar el curso respectivo.
    Luego, mediante el plan de unidad didáctica, comienza a tomar cuerpo y derroteros técnicamente impartidos, para mejores logros en los propósitos del educador, valiéndose de la motivación del aprendizaje, para despertar el interés y la atención de los alumnos que completa la finalidad buscada.
    También se refiere usted a unos principios sin los cuales no es posible alcanzar lo planeado previamente, y son:
    1. El manejo de la clase.
    2. El plan de clases, y
    3. Las técnicas de motivación.

    No podemos prescindir de un aspecto que ha cobrado importancia pedagógica, y se trata de la expresión corporal, a la que usted se refiere con mucha claridad en los apuntes.


    ALUMNA: ESMERALDA ROMERO LOPEZ

    ResponderEliminar
  21. realmente al leer este documeno, se puede identificar claremente y de forma resumida la importancia que ejerce un profesor y la manera en que éste se presente ante sus alumnos para el manejo de la clase y queda demostrado que como profesor se puede llegar a conocer el alumno sin llegar al punto de familiarisarse y incurrir a la falta de respeto por parte y parte y de esta manera detectar las dificultades que presente el alumno no solo para darle un calificativo (bueno, malo o excelente) sino para resaltar sus fortalezas y detectar sus debilidades para que el profesor mediante sus conocimientos pueda ayudar a este a superarlas.
    En lo que se refiere a la expresion corporal, me parece muy importante tenerla en cuenta ya que es una manera de mantener avivada la expresion de sentimientos y dar enseñanzas que despierten el interes de todos en la clase ya que es muy importante mantener el control y la motivación de los alumnos ya que de esta manera este va a estar activo y con espiritu participativo durante la clase.

    ALUMNA: MELVIS ROSA NIEVES VILLERO

    ResponderEliminar
  22. no encuentro mi comment!! :(

    ResponderEliminar
  23. PARA ESTUDIANTES GIMSABER: RESPONDE LAS SIGUIENTES PERGUNTAS Y A LA VEZ COMENTA SOBRE LA IMPORTANCIA DE CADA UNA DE ELLAS.




    La velocicad se desarrolla como la capacidad de realizar trabajos de larga duración.

    La resistencia se desarrolla como la capacidad de desarrollar trabajos de corta duración.

    ¿Cual es la diferencia entre las pruebas de pista y de campo.?

    ¿Qué capacidades físicas de desarrollan en las pruebas de:salto largo,lanzamiento de jabalina, 100 m/p,y 75 m/p.?

    ¿por qué es importante tener una rutina de ejercicio o un plan de entrenamiento diario?

    Observa el siguiente video y menciona que capacidades físicas se desarrollan en cada ejercicio,si la tecnica es la misma,qué segmento corporal se trabaja.

    PROFE: JORGE

    ResponderEliminar
  24. CESAR EDUARDO SANCHEZ ROJAS 10B
    Yo pienso que es una forma didactica la representacion del futsal antes vista, ademas es muy importante resaltar aspectos como: que los jugadores son 10, juegan solamente dos equipos los cuales tienen o ejercen sus respectivos cambios en el momento que ellos consideren pertinente, entre otros.
    Aunque me parece importante anexar de una forma sintetizada y breve las reglas principales de juego del futsal.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Para mi el futsal es un deporte que permite utilizar todas las partes del cuerpo excepto las manos, este deporte consiste en anotar un gol en la prteria contraria que es defendida por un portero el cual es el unico que puede tocar el balon con las manos.
    El futsal esta constituido por dos equipos cada uno de dies jugadores.
    Este deporte favorece nuestra integridad corporal ya que ayuda a tener un balance fisico .
    ANDRES PEREZ 10 B

    ResponderEliminar
  27. hola yo opino que es muy didactico pero no es la forma de dar clases y uno ver lo que va ha ser

    ResponderEliminar
  28. particularmente,mi opinion es que la didactica va muy relacionada con la educacion porque alli nosotros aplicamos la educacion como profesores de una manera mas practica.ademas es importante porque podemos implementar metodos o tecnicas de enseñanza necesarias para llevar a cabo eficientemente el proceso de aprendizaje.por lo tanto tambiem miramos las dificultades de los niños para asi poderlos encaminarlos a vencerlas.porque alli miramos sus actitudes y destrezas y aplicaremos en ellos principios que se veran reflejados en un circulo social.En fin la didactica es muy importante para desempeñarnos y ser unos correctos profesores.
    KATERIN DIAZ
    SYSTEM CENTER
    ED.PRE-ESCOLAR
    SABADOS EN LA MAÑANA

    ResponderEliminar
  29. gusto en presentarme fabian alberto vega del grado 10b perdon por poner el nombre pero prefereria no especificar las razones de esta causa.
    me tiendo en el tema esta bueno ya que podemos aprender mucho de los profesores y descubrir habilidades y abrir nuestra creatividad y llevarla a un mundo mejor para que asi se convierta en una exprecion digo esto porque para mi lo mejor de las enseñaza de un profesor son las reflexiones que nos dan pero sin embargo nos dan oportunidad y algunas vecesz las perdemos por esto hoy en dia sucede lo que es la perdida de tiempo y materia por eso les digo algo es que la didactica si esta relacionada con nuestra rutina sobre todo en cole que es en donde mas se presenta por que alli aplicamos a ke lla reflexiones y enseñanzas de los profesores puesto que es importe porque podemos superar metodos para resolver problemas o technicas y asi miramos sus dificultades de los niños como decia anonimo ke es ke de eso nos otros como estudiantes reflejamos nuestras cosas para asi superarlas y seguir adelante porque asi mismo miramos su actitud y trizteza y aplicamos en ello un bueno articulo que seguramente estaria en primera plana de un periodico tansk modales att..fabian vega 10b gimnansio del saber

    ResponderEliminar
  30. Yo pienso que la didactica es basicamente la estructura mas importante en el desempeño como educador ya que mediante esta se forman los criterios que llevan a profesor y alumnos en el camino mas adecuado para el entendimiento, mediante una buena exprecion se logra motivarlos y disciplinarlos, llevarlos a un alto grado de aceptacion y gusto pot lo que hacen y por la persona que los guia.
    Me hubiese gustado pasar un poco mas de tiempo bajo su tutoria para poder aprender un poco mas, se que no fui su mejor alumna pero dejeme decirle que me gusto mucho su forma de enseñar y ojala nos veamos pronto.
    gracias por su tiempo prestado a nosotras que dios lo bendiga.
    MARITZA GUILLEN RAMOS
    TECNICA PREESCOLAR SISTEM CENTER
    SABADOS EN LA MAÑANA

    ResponderEliminar
  31. mi opinion sobre la didactica esq es muy buena por q nos ayuda a crece como personas y a demas q es necesario saber la diferencia de didactica y recreacion y pienso q es necesario en señarselos a los niños para q ellos lleguen a hacer una buenas personas y a la vez aprender nosotros como docente.

    ResponderEliminar
  32. profe ese es mi comentario MAYULIS GUERRA SERRANO ALUMNA DE AUXILIAR DE PREESCOLAR ANONIMO 2 DE JUNIO DE 2009 13:42

    ResponderEliminar
  33. para mi los deportes son escenciales en la vida del ser humano por que por medio de ellos se mejora la condicion fisica y la salud
    ATT:Jorge piñeres

    ResponderEliminar
  34. a diferencia entre pruebas de pista y pruebas e campo es que las de pista se hacen en el ovalo y las de campo se realizan afuera.
    enlas prubas de 100 mtssalto largo ...
    se desarrolan la fuerza velocidad y resistencia
    una rutina de importante por que pormedio de ellas se coordinan todas las actividades
    ATT:jose eduardo soto martinez 7:B

    ResponderEliminar
  35. a diferencia entre pruebas de pista y pruebas e campo es que las de pista se hacen en el ovalo y las de campo se realizan afuera.
    enlas prubas de 100 mtssalto largo ...
    se desarrolan la fuerza velocidad y resistencia
    una rutina de importante por que pormedio de ellas se coordinan todas las actividades
    att:jorge andres piñeres

    ResponderEliminar
  36. 1)que las de pistas se desarrolan dentro en el estadio en el ovalo y las de campo no
    2)velocidad y fueza
    3)por que le deporte es sencial en la vida humana y ayuda nuestra salud y desarrollo fisico
    att:saul puentes 7b

    ResponderEliminar
  37. profe yo creo que esta bien la actuacion de la tecnologia en el deporte ya que este le ayuda a ver si ha bajado o subido su acondicionamiento fisico
    ATT: alvaro sierra

    ResponderEliminar
  38. a diferencia entre pruebas de pista y pruebas e campo es que las de pista se hacen en el ovalo y las de campo se realizan afuera.
    diferencias:
    1)que las de pistas se desarrolan dentro en el estadio en el ovalo y las de campo no
    2)velocidad y fueza
    3)por que le deporte es sencial en la vida humana y ayuda nuestra salud y desarrollo fisico
    ATT: MAYLETH MENA Y ESMERALDA PAEZ 7B

    ResponderEliminar
  39. 1rta que las de campo se desarrollan dentro del estadio y las de pista afuera
    2 se desarrollan la velocidda y la fuerza
    3es bueno tener una rotina por q ayuda a que el cuepo tenga un buen acondiciona miento y buen estado fisico
    sobre el video no muestra que es bueno tener una rutina para tener un buen estado fisico

    ResponderEliminar
  40. profe ese que esta aqui es mi comentarip si no que se me olvido el nombre
    att carolinamartinez 7b

    ResponderEliminar
  41. HANNYS CAROLINA DUQUE VILLALOBOS: A mi me parece muy importante yaqué ayuda a las personas a mejorar su sistemas de emprender o de hacer unas didáctica. También opino que el curriculum escolar es un sistema de vertebración institucional de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y tiene fundamentalmente cuatro elementos constitutivos: objetivos, contenidos, metodología y evaluación. La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación. Los diferentes modelos didácticos pueden ser modelos teóricos (descriptivos, explicativos, predictivos) o modelos tecnológicos (prescriptivos, normativos). Esto también nos ayuda en la vida diaria, para poder tenerlo en cuenta en un fututo y la información esta muy interesante.

    ResponderEliminar
  42. profe jorge estos son los comentarios de catedra
    1.relievar es un operador de lectura que sirve para hacernos mas facil la lectura ya que esta acompañado de insumos q en este caso son los textos y de las preguntas formuladas. ademas relievar nos ayuda ya que nos ayuda a destacar las oraciones mas pertinentes para nuestras preguntas.
    2.las concordancias es el soporte fisico de las ideas q nos dan los librosy q va acompañado de las concordancias del tema y las concordancias de los propositos.
    3.la importancia de hacer ejercisios es muy necesaria ya que nos ayuda en nuestros crecimiento para crecer mejor y ademas porque nos ayuda ah mejorar nuestra salud en general y es para toda la vida

    ResponderEliminar
  43. me parese un buen bolgs el papel de los profesores es muy buenoLA la educacion y la comunidad educativas me paresen de lo mejor y estan muy bien implementada la orientacion es vasteante buena pero nesecitan poner mas imformacion sobre el futsal
    ATT:jonathan david jimenez mercado 7°B

    ResponderEliminar
  44. Relievar nos permite seleccionar las oraciones que poseen la información necesarias para contestar las preguntas de lecturas, relievar hace parte de las competencias valorativas porque es un operador que actúa con el fin de depurar la selección
    Relievar responde a las preguntas ¿cuales oraciones debo seleccionar para resolver mis preguntas de lecturas porque tocan el ámbito temático, están enfocadas según mi propósito de lectura y son el tipo de ideas que busco?
    La concordancias; las concordancias son un operador que nos permite crear una relación entre los propósitos de lecturas las preguntas, y las temáticas de los diferentes textos y son eficaces y fundamentales a las hora de ahorrar tiempo con una lectura, existen diferente clases las cuales resaltamos la importancia de cada uno
    La concordancia temática: el operador afectivo de lecturas concordancia temática determina si existe relación entre los temas que se encuentran en l libro los que se han seleccionado de acuerdo con las preguntas
    La concordancia de superestructura: L a superestructura textual se define como el soporte físico de las ideas plasmadas en un texto escritos
    La concordancia de propósito: La concordancia de propósitos evalúa si los propósitos del autor están en sintonía con el propósito de lectura, tanto como en tipos de ideas
    camilo ovalle 11 a

    ResponderEliminar
  45. Relievar: es un macrooperador que nos permite agilizar el proceso y dar respuesta con mayor eficacia y velocidad a los propósitos establecidos en un marco y a las preguntas que este se derivan
    Relievar es un proceso en el cual se combinan diferentes componentes como los ámbitos temáticos y diferentes temáticas que se tratan en los textos preseleccionados y las preguntas de lectura que se desprenden de los propósitos establecidos anteriormente para dar resultados mas confiables y veraces a las preguntas y dudas del lector

    ResponderEliminar
  46. me parece q es muy im portante q los`profesores utilicen la tecnologia para el desarrollo de la clase y me parece muy importate q los profesores valla al mando de la tecnologia att:maria laura romero 8:b

    ResponderEliminar
  47. profe mparece muy interesante por que nos muestra los metodos de estudios de los alumnos y la mejor forma es la tegnologia

    att:yackies duque 8b

    ResponderEliminar
  48. relievar
    es el proceso mediante el cual nosotros podemos dar respuetas a diferentes propositos con un menor tiempo posible , se combinan diferntes campos tematicos y que tratan en los textos ya seleccionados y que responden preguntas que se desprenden de los propositos establecidos

    ResponderEliminar
  49. profe:
    las concordancias son un operador que nos permite crear una relación entre los propósitos de lecturas las preguntas, y las temáticas de los diferentes textos y son eficaces y fundamentales a las hora de ahorrar tiempo con una lectura, existen diferente clases las cuales resaltamos la importancia de cada uno
    La concordancia temática: el operador afectivo de lecturas concordancia temática determina si existe relación entre los temas que se encuentran en l libro los que se han seleccionado de acuerdo con las preguntas
    La concordancia de superestructura: L a superestructura textual se define como el soporte físico de las ideas plasmadas en un texto escritos

    ResponderEliminar
  50. la importancia de hacer ejercicios adecuadamente nis permite a nosotros tener un mejor estado fisico brindando a nuestro cuerpo una mayor resistencia y mejoramiento en el desarrollo de nuestros musculos ya sea en extremidades inferiores y superiores

    te felecito profe is a good blog

    ResponderEliminar
  51. la importancia de hacer ejercicio da gusto tener un cuerpo fuerte y flexible que te permite practicar todas las actividades que te gusta hacer -como correr, saltar y jugar con tus amigos. También es muy agradable la sensación de dominar algo, como encestar tiros libres, parar goles o bucear. Pero algo que tal vez no sepas es que el ejercicio puede ponerte de mejor humor.

    Cuando haces ejercicio, tu cerebro libera unas sustancias químicas llamadas endorfinas que te hacen sentirte más feliz. ¡Otra razón más de por qué es tan estupendo hacer ejercicio!

    ResponderEliminar
  52. relievar: es el macrooperador que nos permite realizar con mayor eficacia la respuestas de nuestros propositos de lectura en un tiempo menor.
    se combinan diferentes campos tematicos que tratan sobre los textos seleccionados y asi responder con mayor eficacia las preguntas de nuestro proposito de lectura

    ResponderEliminar
  53. me parece que este articulo es muy interesante
    porque haci podemos saber cuales son las pruebas que hay , encuanto alas preguntas la diferencia que hay es que las pruebas de pista se hacen en un ovalo de 400m planos y las de campo se hacen por fuera y encuanto la segunda pregunta es valocidad y fuerza y en cuanto ala tercera pregunta me paece que el deporte es importante porque nos ayuda al sistema cardio vascular y tener una buena masa muscular.

    att:maryuris meneses martinez
    grado:7A

    ResponderEliminar
  54. profe la clase sobre las rutinas me parecio intresante ya que nos ayuda a tener un buen sistema cardio vascular y a tener una buena masa y grasa muscular
    att:maryuris meneses martinez
    grado:7a

    ResponderEliminar
  55. PROFEOR SI ME GUSTA ESE METODO DE PONERNOS A TRABAJAR Y TENERLO EN CUENTA CON EVIDECIAS COMO ¡VIDEOOOOOOS! PUES TAMBIEN QUE NOSOTROS REALISENOS LAS ACTIVIDADES QUE CREAMOS MAS COMVENIENTES PARA NOSOTROS

    carolina carrillo 8A

    ResponderEliminar
  56. y por cierto donde estan los videos y las fotos

    ResponderEliminar
  57. alex david cordoba duarte 9a4 de junio de 2009, 17:24

    me parece un flujograma bastante instructiva que nos permite a cada uno de los estudiantes gimsaber identificar y caracterizar las diversas caracteristicas de cada una de las diferentes pruebas realizadas en los diferentes ambitos de la bien estructurada tematica presentada por nuestro querido profe jorge manjarres.

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. Practicar un deporte es un hábito saludable siempre y cuando se realice en forma segura y con las precauciones necesarias para alcanzar su propósito de sana diversión, con buena salud física y mental.
    ACONDICIONAMIENTO FÍSICO
    Acondicionamiento significa estar preparado físicamente para la práctica de cualquier deporte y evitar enfermedades o lesiones deportivas. Para acondicionase físicamente, se recomienda realizar el ejercicio 3 veces por semana y mínimo 45 minutos por sesión, esto permite además mantener un estilo de vida saludable y prevenir enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos.

    CALENTAMIENTO
    Antes de comenzar cualquier actividad deportiva es necesario efectuar un calentamiento de 20 minutos, que permita estirar los músculos y prevenir lesiones o desgarros. Existen rutinas de calentamiento para cada deporte.

    Luego de la práctica deportiva se debe realizar también estiramientos que permitan relajar los músculos.

    HIDRATACIÓN
    Se sugiere hidratarse antes, durante y después de cualquier práctica deportiva. Debe ser poca cantidad e idealmente con agua. Si el deporte es muy exigente, se puede ingerir bebidas hidratantes.

    Es de alto riesgo practicar un deporte cuando se está “enguayabado” porque el cuerpo se encuentra en estado de deshidratación severo y fácilmente pueden ocurrir desmayos o eventos del corazón si existen factores de riesgo relacionados.

    VESTUARIO
    Se recomienda utilizar un vestuario acorde con el deporte que se practica, elaborado con materiales de colores claros que permitan transpirar fácilmente.

    El calzado debe elegirse de acuerdo con la práctica deportiva. Es decir, que la suela y el material protejan de las lesiones.

    ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
    Es importante la utilización de elementos de protección para cada disciplina deportiva. Para fútbol el uso de espinilleras, vendajes de tela para el tobillo y guayos y para el voleibol rodilleras y tenis con la suela adecuada.

    gracias att luis amador perez 11a

    ResponderEliminar
  60. yo pienso este articulo es muy importantes para aprender mas sobre cada de deporte que existen en nuestra vida y usar protecion adecuada para que no nos lastimemos y hidratarse adecuadamente...
    att: francisco javier arzuaga 8a

    ResponderEliminar
  61. EL TEST DE COOPER

    El test de Cooper es una prueba para evaluar la condición física de una persona en un momento dado. Su objetivo es estimar la capacidad aeróbica y estimar el volumen máximo de consumo de oxígeno (VO2), vale decir, la cantidad máxima de oxígeno que puede aprovechar el cuerpo durante un período determinado realizando una actividad física de exigencia.

    Fue diseñado en 1968 por el Dr. Kenneth Cooper (1931–) para el ejército de los EE. UU., pero con el tiempo el Test de Cooper se hizo más conocido y comenzó a ser aplicado en diferentes instituciones tanto públicas como privadas. La generalización de su uso, hizo que Cooper ampliara el test para diferentes grupos de edad, incluyendo también a las mujeres.

    El VO2máx varía considerablemente en la población, siendo el sexo el factor determinante primario en su variabilidad. Los valores de VO2máx son 40 a 60% más altos en varones que en mujeres.[1]

    Un varón joven no entrenado tendrá un VO2 max de aproximadamente 3,5 litros/minuto y 45 ml/kg/min.[2]

    Consideraciones previas
    Se debe considerar que el test de Cooper:

    Es una prueba de exigencia, donde la distancia y el tiempo sugeridos buscan poner al máximo la capacidad física, respiratoria y cardiovascular de la persona, hasta llevarla a un punto cercano al agotamiento.
    No es un programa de entrenamiento. La personas que se inician deben someterse a un programa de acondicionamiento adaptado a su edad y a su condición física.
    Dado que es una prueba en la cual el organismo está siendo probado, es necesario esforzarse al máximo. Aquella persona que tenga sospechas de padecer alguna enfermedad o problema físico, debe consultar un médico para que le autorice la prueba.

    Consejos para realizar el test
    Se recomienda hacer un estiramiento muscular antes y después de la prueba. (5 min aprox)
    Elija un calzado ergonómico y liviano, adecuado para trote.
    El área de la prueba debe ser preferiblemente plana sin subidas o bajadas pronunciadas.
    Al finalizar la prueba la persona debe evitar detenerse abruptamente y/o sentarse de inmediato. Se recomienda mantenerse caminando cada vez más lento, hasta normalizar completamente el flujo respiratorio y en lo posible haber dejado de sudar.
    Antes de hidratarse enjuáguese la boca para eliminar la saliva espesa y las toxinas producidas por la actividad.
    PRUEBAS DE PISTA:

    100 M,200 m.400 m.800 m.1,200 m.1,500 m.1 milla
    2,000 m.3,000 m.5,000 m.10,000 m.20,000 m.25,000 m.30,000 m.
    3,000 con obstáculos (Steplechase)
    100 m. con vallas femenil
    110 m. con vallas varonil
    400 m. con vallas
    4x100 relevos
    4x200 relevos
    4x400 relevos
    4x800 relevos

    PRUEBAS DE CAMPO:

    Salto de altura
    Salto de longitud
    Triple salto
    Salto de pértiga (garrocha)
    Lanzamiento de peso (bala)
    Lanzamiento de disco
    Lanzamiento de jabalina
    Lanzamiento de martillo

    También hay pruebas especiales como la Marcha, el Maratón, Decatlón y el Heptatlón (estas últimas dos incluyen pruebas de pista y de campo).


    ATT: GLORIA ADARVE MONTES
    GRADO 8A
    PROFESOR DISCULPE POR NO A VERLE COMENTADO ANTE SI NO Q NO PUEDE METERME AYER A INTERNET.

    ResponderEliminar
  62. Test de Cooper

    Es la forma mas sencilla y más utilizada para valorar la condición aeróbica (máximo consumo de oxigeno) de los sujetos. El test de Cooper o test de los doce minutos fue desarrollado por el doctor Kenneth Cooper en 1997.


    VO2 = 22.351 * distancia Km -11.288



    VO2 max = (Distancia Recorrida - 504) / 45


    El máximo consumo de oxigeno se expresa en: ml/Kg/min

    El test consiste en realizar 12 minutos de carrera a pie, continua, al mismo ritmo y sobre una distancia plana.. Se ha de poder medir la distancia recorrida por el sujeto a fin de determinar el máximo consumo de oxigeno orientativo.

    Valores orientativos (J.Basllesteros)
    Sujeto sedentario: 40 ml/kg/min.
    Sujeto aficionado: 50 ml/kg/min.
    Deportista nivel nacional: 60 ml/kg/min.
    Deportista nivel internacional: 75/80 ml/kg/min.


    Con el tiempo otros autores han sugerido distintas formulas para el calculo:


    Howald: VO2 = distancia * 0.02 – 5.4



    Americana: VO2 = (0.2 * Velocidad) + 3.5


    Es un test por su sencillez realmente útil, pero se ha de personalizar de forma individualizada y donde podemos sacar su mejor resultado es en estudios comparativos periódicos sobre los mismo sujetos o grupos de individuos. Es importante el control de la frecuencia cardiaca



    test de Cooper test (13-20) Muy bueno Bueno Normal Malo Muy malo
    13-14 M 2700+ m 2400 - 2700 m 2200 - 2399 m 2100 - 2199 m 2100- m
    F 2000+ m 1900 - 2000 m 1600 - 1899 m 1500 - 1599 m 1500- m
    15-16 M 2800+ m 2500 - 2800 m 2300 - 2499 m 2200 - 2299 m 2200- m
    F 2100+ m 2000 - 2100 m 1900 - 1999 m 1600 - 1699 m 1600- m
    17-20 M 3000+ m 2700 - 3000 m 2500 - 2699 m 2300 - 2499 m 2300- m
    F 2300+ m 2100 - 2300 m 1800 - 2099 m 1700 - 1799 m 1700- m


    test de Cooper (20-50+) Muy bueno Bueno Normal Malo Muy malo
    20-29 M 2800+ m 2400 - 2800 m 2200 - 2399 m 1600 - 2199 m 1600- m
    F 2700+ m 2200 - 2700 m 1800 - 2199 m 1500 - 1799 m 1500- m
    30-39 M 2700+ m 2300 - 2700 m 1900 - 2299 m 1500 - 1899 m 1500- m
    F 2500+ m 2000 - 2500 m 1700 - 1999 m 1400 - 1699 m 1400- m
    40-49 M 2500+ m 2100 - 2500 m 1700 - 2099 m 1400 - 1699 m 1400- m
    F 2300+ m 1900 - 2300 m 1500 - 1899 m 1200 - 1499 m 1200- m
    50+ M 2400+ m 2000 - 2400 m 1600 - 1999 m 1300 - 1599 m 1300- m
    F 2200+ m 1700 - 2200 m 1400 - 1699 m 1100 - 1399 m 1100- m


    Test de Cooper deportistas profesionales Muy bueno Bueno Normal Malo Muy malo
    Hombres 3700+ m 3400 - 3700 m 3100 - 3399 m 2800 - 3099 m 2800- m
    Mujeres 3000+ m 2700 - 3000 m 2400 - 2699 m 2100 - 2399 m 2100- m


    Enlaces con resultados varios del test de Cooper:
    http://cdeporte.rediris.es/revista/revista14/artcompara.htm


    Fuentes:
    Tabla de datos: en.wikipedia.org/wiki/Cooper_test
    Pila Teleña, A gusto, Preparación Física (1975)
    J.Ballestros, El triatlón
    PRUEBAS DE PISTA:

    100 m.

    200 m.

    400 m.

    800 m.

    1,200 m.

    1,500 m.

    1 milla

    2,000 m.

    3,000 m.

    5,000 m.

    10,000 m.

    20,000 m.

    25,000 m.

    30,000 m.

    3,000 con obstáculos (Steplechase)

    100 m. con vallas femenil

    110 m. con vallas varonil

    400 m. con vallas

    4x100 relevos

    4x200 relevos

    4x400 relevos

    4x800 relevos

    PRUEBAS DE CAMPO:

    * Salto de altura
    * Salto de longitud
    * Triple salto
    * Salto de pértiga (garrocha)
    * Lanzamiento de peso (bala)
    * Lanzamiento de disco
    * Lanzamiento de jabalina
    * Lanzamiento de martillo

    att: HECTOR MONTES
    GRADO 8A

    ResponderEliminar
  63. me parece que el futsal es uno de los mejores deportes porque es como de mucha competencia puesto que el area de juego es muy chica con respecto alas reglas me parece muy justas con todo con el numero de jugadores por equipo es de 10 con portero ademas es el unico que puede tocar el balon con las manos y los otros jugadores lo puden tocar con el pecho,piernas,cabeza .cuando el futsal llego a colombia se fueron creando ligas y torneos que tienen que ver con este deporte y un dato adicional es que las reglas codificadas fueron creadfas por juan carlos seriani y que brazil fue uno o el unico pais que empezo a jugar futsasl o futbol de salon.

    jorge francisco machado patiño 9b

    ResponderEliminar
  64. LORENA PERTUZ 9B

    La relacion entre el docente y el estudiante es muy imortante ya que de ella depende el gusto o el interes que presente el estudiante hacia la asignatura y ademas me parece que las tecnicas de motivacio permiten que las clases se realizen de una forma mas armonica ya que todos estan interesdos enlas tematicas de la asignatura y porque son una forma eficas para permitir el exito de los alumnos.

    Me parece que el mapa conceptual es muy completo y nos aclara todas las dudas sobre el futsal ya que es muy completo y claro

    Con respecto a las preguntas que planteó, las respuestas estas acontinuacion:

    1. la diferencia entre las pruebas de pista y de campo es que las primeras se realizan, como su nombre lo indica, dentro de la pista atletica y en esta se desarrolla escencialmente la fuerza y la resistencia, las cuales son los 100m, 200m, 75m, etc.En cambio, las pruebas de campo se realizan en zonas especificas que no estan dentro de la pista atletica y en la que se desarrollan todos las actividades fisicas motrices, las cuales son: salto largo, lanzamiento de gabalina, lanzamiento de pesa, etc.

    2. En la pruebas de salto largo se trabaja a flexibilidad, la fuerza explosiva y a resistencia, en el lanzamiento de jabalina se trabaja la fuerza y la flexibilidad y en los 100m y 75m se trebaja la velocidad, la fuerza y la resistencia.

    3. Es importante tener ua rutina de ejercicios o un plan de entrenamiento el cual desarrollemos todos los dias y en el que cadia dia desarrollemos una parte del cuerpo diferente para que podamos tener un acondicionamiento fisicos, una buena figura, una buena salud, una cantidad de masa muscular y grasa proporcionada y bien formada. Ademas al realizar una rutina de ejercicios nos volveremos ersonas mas eficientes, competentes y con unas habilidades muy bien desarrolladas.

    ResponderEliminar
  65. El futsal es un deporte que ha aumentado sus seguidores y practicantes en sus ultimos años, el futsal, es el futbol practicado en un salón con espacios mas reducidos y con menos integrantes que el balón-pie normal. Es un deporte que en la actualidad lo practican muchas figuras que se han retirado por su edad del futbol profesional.La persona debe mantener un gran estado físico, ya que se mantiene en constante movimiento en la cancha, aunque tiene la ventaja que se puede entrar y salir varias veces del partido.
    Es un deporte muy emocionante por la cantidad de goles que se pueden marcar, Brasil,es uno de los principales exponentes.
    ATT:MARIALEJANDRA AMAYA FUENTES
    GRADO:8°a
    NOTA:profesor jorje lamento el retraso, lo que pasó fue que su blog no queria habrir porque tenia mal copiada la pagina gracias por su atencion.

    ResponderEliminar
  66. DE LA CRUZ PERTUZ SANDRA18 de junio de 2009, 13:41

    el buen acondicionamiento fisico,significa tener un buen rendimiento en la actividad fisica,y tener la energia y fortaleza necesariapara sentirce lo mejor posible.mejorar su estado fisico aunque sea un poco y mejora su salud.
    siempre se esta activo y tambien se quema muchas caloriasaunque se este en reposo.
    DE LA CRUZ PERTUZ SANDRA.(CICLO IV)SYSTEM CENTER.

    ResponderEliminar
  67. tener un buen estado fisico es tener buena salud una actividad vigorosa en el deporte y en las cituaciones q en la vida diaria plantea significa estar energicos y con ganas de reali
    zar actividades fisicas en cualquier momento
    pedro luis gutierrez (ciclovlsystem center)

    ResponderEliminar
  68. Un estado físico es cada una de las situaciones o formas físicamente distinguibles mediante la medición de algunas propiedades en que puede adoptar un sistema físico en su evolución temporal. Es decir, en un sistema físico que está sufriendo cambios, un estado físico es cualquiera de las situaciones posibles como resultado de dichos cambios.

    lina guerrero ciclo vl system center

    ResponderEliminar
  69. martha jimenes estudiante DE SISTEN CENTER jornada los domingos me parece espectacular que el relato o mas bien la explicacion de el deporte y la salud de una forma didactica y pedagogica nos da a entender que tenemos que tomar conciencia de que el deporte es salud y por lo tanto cuepo sano mente sana es muy bueno que los profesores y alumnos sigamos motivados para realizar deporte y ejercicios.
    gracias por esta oportunidad de exponer lo que pienso me parece que ha desempeñado un buen servicio como profesor (Martha Jimenes grado 6,7 por ciclos los domingos por la mañana).

    ResponderEliminar
  70. El ejercicio nos ayuda a tonificar los músculos. Al desarrollar los músculos como dijimos antes quemamos más grasa. El ejercicio además de ayudarnos a bajar de peso tiene ventajas a todo nivel físico, emocional y hasta espiritual porque nos ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos.
    Nos da energía. Solo piensa la sensación que tienes después de hacer ejercicio.
    Ayuda a alargar, tonificar y desarrollar los músculos. En otras palabras tu cuerpo luce saludable, con curvas y joven. Reduce el estrés. Al hacer ejercicio estas dándole a tu cuerpo y mente la mejor terapia, al hace ejercicio el cerebro genera hormonas que reducen el estrés y nos hacen sentir bien. RUBYS OROZCO

    ResponderEliminar
  71. El ejercicio nos ayuda a tonificar los músculos. Al desarrollar los músculos como dijimos antes quemamos más grasa. El ejercicio además de ayudarnos a bajar de peso tiene ventajas a todo nivel físico, emocional y hasta espiritual porque nos ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos.
    Nos da energía. Solo piensa la sensación que tienes después de hacer ejercicio.
    Ayuda a alargar, tonificar y desarrollar los músculos. En otras palabras tu cuerpo luce saludable, con curvas y joven. Reduce el estrés. Al hacer ejercicio estas dándole a tu cuerpo y mente la mejor terapia, al hace ejercicio el cerebro genera hormonas que reducen el estrés y nos hacen sentir bien.yeiner jimenez

    ResponderEliminar
  72. hacer un buen ejercicio y tener un estado fisico en cada una de las situaaciones en salud y forma didactica nos ayuda a tener un cuerpo tonificado y es bueno para la salud

    Las pulsaciones q se deben tener por minuto sin

    HOMBRES 220
    MUJERES 226


    NATALY MARTINEZ (system center ciclo V)
    SABADOS

    ResponderEliminar
  73. las pulsaciones deben ser menos la edad porq toda persona tiene las pulsaciones diferente a las demas
    NATALY MARTINEZ

    ResponderEliminar
  74. el futbol es el deporte mas jugado en el mundo por lo tanto algunas ersonas son aficinadas a este deporte. poro no saben las reglas por esto es necesari conocerlas para poder entenderlas mejor algunos piensan que el futbol es patiar un balon y nada mas.

    once CAMPEON


    ATT:JORGE DAVID RODRIGUEZ CICLO V SABADOS J.T

    ResponderEliminar